top of page
Amoladora eléctrica

CFGM SOLDADURA Y CALDERERÍA

CURSO 2023/24

Contenido

1.      IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA.. 3

2.      PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.. 4

3.      FINALIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. 7

4.      CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESA-CENTRO EDUCATIVO.. 7

5.      OBLIGACIONES DEL ALUMNADO.. 8

6.      OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.. 8

7.      MÓDULOS IMPLICADOS EN LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA.. 9

8.      EVALUACIÓN.. 10

9.      RECUPERACIÓN.. 12

10.        MÓDULOS EN ALTERNANCIA.. 12

11.        PROPUESTA METODOLÓGICA.. 27

12.        ACTIVIDADES. 28

13.        DIARIO DE TRABAJO.. 28

14.        RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA.. 28

15.        CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE EMPRESAS. 29

16.        HOJA DE FIRMAS. 30

 

 

 

1.IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE SOLDADURA Y CALDERERÍA

 

El título de Técnico en Soldadura y Calderería queda identificado por los siguientes elementos:

 

  • Denominación: Soldadura y Calderería.

  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

  • Duración: 2.000 horas.

  • Familia Profesional: Fabricación Mecánica.

  • Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

 

Cualificaciones Profesionales completas:

 

a) Soldadura FME035_2. (R.D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: (Esta cualificación se ha cambiado y separado en tres. Consultar INCUAL)

UC0098_2: Realizar soldaduras y proyecciones térmicas por oxigás. UC0099_2: Realizar soldaduras con arco eléctrico con electrodo revestido.

UC0100_2: Realizar soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo no consumible (TIG).

UC0101_2: Realizar soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo consumible (MIG, MAG) y proyecciones térmicas con arco.

 

a) Soldadura por arco con electrodo revestido FME686_2 (Real Decreto 98/2019, de 01 de marzo) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC2312_2: Realizar las operaciones previas de preparación al soldeo con electrodo.

UC2316_2: Ejecutar las operaciones de soldeo por arco con electrodo revestido. UC2314_2: Realizar las operaciones de comprobación y mejora postsoldeo al soldeo con electrodo.

 

b) Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo MIG / MAG FME684_2 (Real Decreto 98/2019, de 01 de marzo) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC2312_2: Realizar las operaciones previas de preparación al soldeo con electrodo.

UC2313_2: Ejecutar las operaciones de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo "MIG/MAG"

UC2314_2: Realizar las operaciones de comprobación y mejora postsoldeo al soldeo con electrodo.

 

c) Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, soldeo “TIG” FME685_2 (Real Decreto 98/2019, de 01 de marzo) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC2312_2: Realizar las operaciones previas de preparación al soldeo con electrodo.

UC2315_2: Ejecutar las operaciones de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, soldeo "TIG"

UC2314_2: Realizar las operaciones de comprobación y mejora postsoldeo al soldeo con electrodo.

 

b) Calderería, carpintería y montaje de construcciones metálicas FME350_2. (RD 1699/2007, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1139_2: Trazar y cortar chapas y perfiles. UC1140_2: Mecanizar y conformar chapas y perfiles.

UC1141_2: Montar e instalar elementos y estructuras de construcciones y carpintería metálica.

 

c) Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial FME351_2. (RD 1699/2007, de 14 de diciembre, Orden PRE/2052/2015, de 1 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1142_2: Trazar y mecanizar tubería. UC1143_2: Conformar y armar tubería. UC1144_2: Montar instalaciones de tubería.

 

2.PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

 

Con el  objetivo  de  mejorar la  formación  del  alumnado  que  cursa  ciclos  formativos, nace el modelo de Formación Profesional Dual o en Alternancia, en la que el sector empresarial participa de forma más activa en el proceso formativo del alumnado.

 

Este nuevo concepto de formación apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende potenciar el aprendizaje en el lugar de trabajo y consensuar (entre centro educativo y empresas) conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para el sector profesional, aumentando de este modo las posibilidades de inserción laboral.

 

Las empresas colaboradoras no soportan ningún coste económico por participar en el presente proyecto y no puede existir ningún tipo de relación laboral con el alumnado, aunque se contempla la posibilidad de que la empresa establezca algún tipo de beca para el alumnado participante. Estamos ante un modelo de formación compartido entre centro educativo y las entidades colaboradoras, por lo que es preciso que estas designen a una persona que realice las funciones de la tutoría en la empresa del alumno en la empresa que se coordinará con el docente que realice las funciones de tutoría docente desde el centro educativo.

 

Se ha desarrollado un Proyecto Dual para la formación del alumnado en la titulación de TÉCNICO en soldadura y calderería  cuyo currículo se desarrolla a través de la Orden 7 de julio de 2007.

 

Las enseñanzas de Formación Profesional Inicial se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos con una duración total de 2000 horas. Estos cursos se organizan mediante módulos referidos a las diferentes materias, una vez superados todos los módulos se accede a la fase de Formación en Centros de Trabajo.

 

Este proyecto se enmarca dentro de la Formación Profesional concretamente en la modalidad Dual, que en Andalucía para el presente curso se regula mediante la Orden 20  de enero de 2023. La formación dual o en alternancia permite al alumnado compaginar su formación en dos escenarios distintos:

 

  • Por una parte realiza una formación inicial en el centro educativo donde se desarrollan los contenidos necesarios para poder comenzar la formación en la empresa conociendo la información relativa a la prevención en riesgos laborales.

  • Por otra parte permite al alumnado formarse en procesos productivos reales, utilizando maquinaria real mediante la colaboración de las empresas asociadas al proyecto a través de la figura del tutor laboral.

 

Primer curso

 

Formación inicial- 120 días:                          Del 15 de septiembre de 2023 al 03 de abril de 2024

Formación en alternancia - 40 días:            Del 04 de abril de 2024 al 31 de mayo de 2024.  Recuperación en junio.

Segundo  curso

 

Formación inicial- 101 días:                        Del 15 de septiembre de 2024 al 05 de marzo de 2025

Formación en alternancia - 10 días:           Del 05 de marzo de 2025 al 18 de marzo de 2025.

FCT -  410 días:                                            Del 19 de marzo de 2025 al 13 de junio de 2025.

 

3.FINALIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

 

La actividad formativa que nuestro alumnado realiza en la empresa durante el periodo de formación profesional en alternancia se desarrollará conforme a las siguientes finalidades recogidas en el Artículo 28, Título III Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre:

  • Conseguir una mayor motivación en el alumnado. Entendemos que dividir el curso en periodos de formación en centros académicos y de trabajo, supone al alumnado una mejor asimilación de conceptos y habilidades, así como ver ciertas prácticas desde varios puntos de vista.

  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Es indiscutible que el sector empresarial va a conocer a este tipo de alumnado y va a participar en su formación, lo que sin duda estrechará las posibilidades de contratación.

  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación de nuestro alumnado. Implicar a las empresas de la zona en la Formación Profesional supone acercar posturas en lo que debe ser la preparación de los futuros profesionales.

  • Potenciar la relación y colaboración del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Ciertamente resulta enriquecedor compartir experiencias e interesarse por cómo se trabaja en el sector empresarial, algo que debe enriquecer y condicionar nuestra labor docente.

  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional. En este sentido la formación profesional mejorará según la capacidad de adaptación de las enseñanzas a la realidad productiva y empresarial existente en cada momento.

4.CONVENIO DE COLABORACIÓN EMPRESA-CENTRO EDUCATIVO

 

Una vez concluido el proceso de selección y la asignación alumnos-empresas se formaliza el convenio con las empresas.

En este convenio se detallan los compromisos que adquieren empresa y centro educativo, así como la comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio y las actividades que se desarrollan en el mismo.

 

Este documento es el que establece la relación entre el alumnado, centro educativo y la empresa. Será un documento único para cada alumno de cuyo contenido serán debidamente informadas todas las partes implicadas.

 

La empresa debe inscribir al alumno en la Seguridad Social en la clave 9928 (Prácticas curriculares externas), en el campo Relación Laboral de Carácter Especial.

La relación que como consecuencia del presente Convenio se derive entre el alumnado participante y la empresa no tendrá, en ningún caso, carácter laboral; de modo que no se derivarán obligaciones de tal naturaleza.

 

5.OBLIGACIONES DEL ALUMNADO

  • Cumplir con el calendario, jornada y horario en este convenio.

  • Deberá ir  en todo momento con  D.N.I. y tarjeta de identificación del centro educativo.

  • Seguir las normas fijadas por la entidad, especialmente las referidas a la prevención de riesgos laborales.

  • Aplicar y cumplir las tareas que se le encomienden por parte de la entidad, de acuerdo con la programación establecida, respetando el régimen interno de funcionamiento de la misma.

  • Respetar y cuidar los medios materiales que se pongan a su disposición.

  • En caso de ausencia, comunicar y justificar dicha circunstancia inmediatamente a la entidad.

  • Mantener el secreto profesional durante su estancia en la entidad, así como a la finalización de la misma. Además, no se permite la reproducción ni almacenamiento de datos de la entidad en sistemas de recuperación de la información, ni su transmisión total o parcial, cualquiera que sea el medio empleado electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc. sin el permiso previo de la tutora o tutor laboral.

  • Preservar el carácter confidencial de los datos e informes obtenidos durante la realización de las actividades formativas en la entidad, así como los resultados finales de la misma. Cuando el alumno desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, conferencia, o cualquier otro uso, deberá solicitar la conformidad de la entidad, mediante petición por escrito dirigida a la tutora o tutor de la entidad. En caso de obtener la conformidad de la entidad para la difusión de resultados, se deberá hacer referencia al presente convenio.

  •  Otras acordadas entre el centro y la empresa o entidad.

6.OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

  • Formar al alumnado conforme a las actividades acordadas en el programa formativo, respetando la temporalización establecida para el mismo, conforme al anexo III.

  • Designar al responsable laboral, que realizará el seguimiento y valoración del programa formativo que el alumnado desarrolle en la empresa. Los datos de dicho tutor o tutora figurarán en el anexo II.

  • Realizar los informes de valoración necesarios sobre las actividades realizadas por el alumnado en la empresa y las competencias adquiridas, a fin de que el profesorado pueda realizar la evaluación correspondiente.

  • Adoptar las medidas adecuadas para garantizar la coordinación entre la persona designada por la empresa para tutorizar al alumnado y el profesorado responsable de su seguimiento.

 

 

  • Informar al alumnado de las medidas de prevención de riesgos laborales y de las normas de seguridad personal, colectiva y medioambiental en esta materia que sean aplicables a las actividades que deba desarrollar.

  • Garantizar las medidas de prevención de riesgos laborales en cada puesto de trabajo en el que se desarrollen las actividades del programa formativo.

  • Comunicar al centro docente, en el plazo más breve posible, cualquier incidencia del alumnado en el incumplimiento de sus obligaciones.

  • Informar, si procede, a los representantes de las personas trabajadoras del contenido específico del programa formativo que desarrollará el alumnado sujeto al Convenio de colaboración, de su duración, del horario de las actividades y la localización del centro o centros de trabajo donde estas se realizarán.

  • No cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumnado que realice las actividades formativas en la empresa.

  • Comunicar al centro educativo cualquier incidencia que surja, durante el período de formación en la empresa, respecto al alumnado participante en el programa formativo.

 

7.MÓDULOS IMPLICADOS EN LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

De la totalidad de módulos que componen el Ciclo Formativo tan solo se impartirán en la modalidad de alternancia los siguientes:

 

Por realizar

 

8.EVALUACIÓN

 

La adquisición de los aprendizajes esperados en la Formación Profesional se realiza mediante la superación de cada uno de los Resultados de Aprendizaje asociados a cada módulo formativo.

 

  • Durante la etapa de formación inicial el alumnado deberá superar aquellas pruebas que se desarrollen en el centro educativo asociadas a la consecución de los Resultados de Aprendizaje.

 

  • Durante la formación en alternancia el alumnado deberá superar las actividades previstas en el Proyecto de Dual estando cada una de ellas relacionadas con un Resultado de Aprendizaje de los módulos implicados en la fase de alternancia. 

 

Como orientación y seguimiento de su propio proceso de aprendizaje el alumnado rellenará una autovaloración de las actividades que realiza, rellenando los siguientes ítems:

                                                                       MB: Muy Bueno;        B:Bueno;            R:Regular;       M: Mal

 

La única finalidad de esta autovaloración es percibir cuáles son los aspectos en que presenta mayores dificultades y monitorizar su progreso.

 

Al finalizar la fase de alternancia el tutor de empresa habrá reflejado su valoración global del alumno en cada una de las Actividades Formativas que se han trabajado durante la estancia en la empresa. El profesor responsable del seguimiento, elabora un informe que recoge datos sobre asistencia, y las valoraciones del tutor de empresa junto con la formación asociada a cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

 

La Evaluación final de cada Módulo Profesional va a depender del profesor o profesora responsable del mismo, si bien debe tener en cuenta la valoración que el tutor de empresa hace de las actividades realizadas en la empresa según los criterios de evaluación fijados en el correspondiente Programa Formativo, además del seguimiento que los tutores docentes han realizado de la fase de formación en la empresa, que se recoge en los documentos correspondientes. También se debe tener en cuenta la valoración que todo el profesorado hace del informe de trabajo diario que cada alumno entrega y que compartimos con las empresas. Todo ello nos va a permitir obtener la calificación final de dicho módulo profesional.

 

9.RECUPERACIÓN

 

Aquellos resultados de aprendizajes no adquiridos, ya sea en la empresa o en el centro educativo, deberán recuperarse durante el periodo establecido para tal fin durante el mes de junio.  Conviene recordar que para superar los módulos profesionales implicados en alternancia será necesario realizar de forma satisfactoria tanto las actividades diseñadas en la empresa como las pruebas o trabajos solicitados en el instituto.

 

10.MÓDULOS EN ALTERNANCIA

 

Por realizar

 

11.PROPUESTA METODOLÓGICA

 

Se deberá rellenar Diariamente por medio de HOJA DE SEGUIMIENTO EN DRIVE Propuesta Metodológica.

La metodología empleada en los distintos módulos será en espiral, con el fin de conseguir la preparación necesaria del alumnado en cuanto a conocimientos mínimos, en el momento de su incorporación a la empresa. Mediante este tipo de metodología se desarrollará un mismo resultado de aprendizaje en distintos periodos a lo largo del curso académico, alcanzando diferentes niveles de dificultad hasta haberlo adquirido por completo.

 

Para ello es imprescindible que el profesorado lleve a cabo un seguimiento semanal de cada uno de los alumnos que realizan la fase de formación en Alternancia en cada una de las empresas, manteniendo un estrecho y continuo contacto con las personas que ejercen la tutoría laboral, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

 

Acomodo del alumno en el centro de trabajo.

Puntualidad, presencia y actitud del alumnado en todo el periodo de prácticas.

Actividades formativas que se desarrollan en el centro de trabajo previamente programadas. Para ello hacemos un seguimiento diario a través de la DE HOJA EXCEL en Drive (de elaboración propia) o mediante el uso de documentos compartidos en Google Drive, junto con las visitas semanales.

Condiciones laborales, así como los criterios de prevención y seguridad en el trabajo.

Atender cualquier problema que pueda surgir.

 

PRIMER CURSO (1ºsoldycald):

En los dos primeros trimestres del curso el alumnado permanecerá en el centro y adquirirá los conocimientos básicos, técnicas y habilidades necesarias para asistir a la empresa el último trimestre. Durante este periodo se va a impartir la formación inicial necesaria en cada uno de los módulos profesionales de primer curso.

 

SEGUNDO CURSO (2ºsodycald):

 

En el primer trimestre el alumnado desarrollará su formación en el Centro.

En el segundo trimestre el alumnado debe asistir a clase antes de su incorporación a la empresa al final del trimestre para realizar 10 jornadas de formación en la empresa, para realizar las actividades recogidas en el correspondiente programa formativo y el resto en el Instituto.

 

El tercer trimestre se reserva para los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto SOLDYCALD, 410 horas.

 

12.ACTIVIDADES.

Se realiza mediante hoja de cálculo y se obtiene una valoración numérica

 

13.DIARIO

 

A REALIZAR POR EL ALUMNADO

14.DE TRABAJO

 

Se deberá rellenar Diariamente por medio de HOJA DE SEGUIMIENTO EN DRIVE

 

15.RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA

En esta modalidad de formación el sector empresarial va a participar de forma activa en la formación del alumnado con la realización de determinadas actividades formativas en los centros de trabajo, bajo la supervisión del profesorado del Instituto. Durante el periodo que permanezca en la empresa el alumnado debe comprometerse con los siguientes puntos:

 

  1. Asistir a la empresa con regularidad, puntualidad y buena presencia (vestir correctamente según los requisitos de la empresa y mínima higiene personal).

  2. Adaptarse al régimen laboral de los trabajadores de la empresa.

  3. Estar receptivo ante las explicaciones y consejos del tutor o tutores laborales.

  4. Avisar de cualquier problema tanto a tutores laborales como docentes, y si es posible con antelación. Por ejemplo si algún día debe ausentarse o no puede asistir a la empresa.

 

 Régimen de ayuda para el alumnado.

Para las jornadas que el alumnado asiste a la empresa en el periodo de FP en Alternancia (igual que ocurre con el periodo de FCT), podrá solicitar una ayuda de transporte para el desplazamiento a la empresa, según la normativa vigente.

Recomendamos visitar la Web de la FP Andaluza:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/formacion-y-empresa/fct/ayudas-al-alumnado

 

16.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE EMPRESAS.

El Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería es un con ALGUNAS PLAZAS EN DUAL . Para ello el alumnado para ser seleccionados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado el 80% de los módulos profesionales del curso antes de su incorporación a la empresa y contar con una valoración positiva por parte del equipo docente del grupo.

  • No tener faltas de asistencia injustificadas.

  • Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la empresa; puntualidad, integración en un equipo de trabajo, ser receptivo, tener empatía, etc.

  • Firmar el Compromiso cuyo modelo se recoge en la orden y que facilitamos en el siguiente enlace

En cuanto al alumnado de 2º curso que puede realizar la FP en Alternancia será aquel que ha superado los periodos de Alternancia en 1º de soldycald del curso anterior. En cualquier caso su participación viene determinada por los siguientes criterios:

  • Estar matriculados sólo de módulos profesionales de 2º ASIR.

  • Haber superado los periodos anteriores de estancia en Alternancia correspondientes a 1º soldycald.

  • No tener faltas de asistencia injustificadas a clase en los periodos previos a la fase de formación en Alternancia.

  • No acumular retrasos en ese mismo periodo

Cuando el número de puestos sea mayor al número de alumnos participantes aplicaremos los siguientes criterios de asignación:

  • Valoración del CV por parte de la empresa.

  • Entrevista de la empresa, en los casos en que se produzca.

  • Expediente académico hasta el momento de incorporación a la empresa.

  • Motivación. Carta elaborada por el propio alumno sobre su interés en el proyecto.

  • Preferencias del alumnado.

  • Posibilidad de desplazamiento a la empresa.

ASIGNACIÓN DE EMPRESA. Se tendrá en cuenta la posición obtenida en el proceso de selección pero será el EQUIPO EDUCATIVO según perfil del alumnado quien decidirá dicha asignación de empresa.

17.HOJA DE FIRMAS

 

Una vez concluida la fase de alternancia, los abajo firmantes dejan constancia de que el seguimiento se ha efectuado en los términos establecidos en el Proyecto.

 

 

En________________a ____   de_____________de 2.023

 

 

ALUMNO

EN ALTERNANCIA

 

 

 

 

Fdo.:                                 

Nombre y DNI: 

 

 

 

 

 

 

 

 

TUTOR DOCENTE

 

 

 

 

Fdo.:                                             

Nombre y DNI: 

 

 

 

 

 

 

TUTOR LABORAL

 

 

 

Fdo.:                                             

Nombre y DNI:

bottom of page