top of page

Hola

Captura de pantalla 2023-01-15 150716.png

Si quieres ser un alumno/a Dual para ello te indico una serie de pasos a seguir, siempre puedes venir a visitarnos si tienes alguna duda, debes tener claro que en nuestro caso es un Ciclo con algunas plazas en Dual, no todo el alumnado podrá alcanzar dicho tipo de formación, por lo menos hasta el cambio de Normativa que tiende a establecer a todo el alumnado dicha formación. 

Es fundamental que, no sólo para este Ciclo , que tengas muy claro que Profesión realmente quieras tener y no ir a PROBAR, el papel de la Orientación es fundamental, o puedes  visitarnos que te informaremos de las dudas que tengas. No tenerlo claro supone en el menor de los casos perder un año.

Debes saber que, si accedes a Dual:

Estarás dado de alta en la seguridad social (Como un Tipo de Relación Especial dentro del código de Proyecto Curricular Externo) y además becado ( la cuantía de la beca difiere de una empresa a otra ya que no está estipulada ninguna cantidad)

Los periodos de formación en la empresa están cubiertos tanto por un seguro de responsabilidad civil como por uno de accidentes.

En definitiva, estarás aprendiendo de una forma diferente y dinámica. Estarás aprendiendo estando y haciendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
Stationary photo
Stationary photo

Pasos a seguir.

Captura de pantalla 2023-01-15 150716.png

¿A qué se le llama Formación Dual?

La Formación Dual es una modalidad aplicada dentro de las enseñanzas de Formación Profesional, aplicada como alternativa entre los centros educativos y las empresas. En este sentido, combina la formación teórico-práctica impartida en los centros educativos con la práctica adquirida en un centro de trabajo.

La formación Dual hará que la formación (no son prácticas) la comparta tanto el Centro como la Empresa, la FCT (Formación en Centro de Trabajo) si son las prácticas que se realizan al final en una empresa una vez tengas aprobados todos los módulos. Aunque es cierto que la formación en alternancia en la empresa tiene un enfoque más bien práctico. Los módulos que tenemos en dual, de momento, son los prácticos de taller.

  • La Formación Profesional Dual es diferente en cada Centro Educativo. Sin embargo, independientemente del Centro Educativo y de las empresas en las que te puedes formar, el título que se obtiene, las módulos (materias) a estudiar y lo que aprenderás, sí son iguales que cualquier otra modalidad de Formación Profesional. No cambia lo que aprenderás, sino cómo lo aprenderás.

  • Además del profesorado de cada materia, contaré con las figuras de tutores/ras, tanto en el Centro Educativo como en la empresa. Entre ellos se coordinarán para que tú formación sea lo más completa posible, se encargarán del seguimiento, de la evaluación y de que consiga adquirir la formación y habilidades necesarias para incorporarme al mundo laboral.

  • Para saber qué ciclos formativos se ofertan en FP Dual puedes consultar la oferta educativa. Que un ciclo formativo se imparta en dual no significa necesariamente que todas las plazas se reserven para dual, es decir, un ciclo formativo puede ofertar plazas en dual y plazas en no dual.

  • Solicitar un ciclo formativo que se imparte en dual no implica obtener una plaza en dual ni tener más posibilidades de conseguir plaza, sino que entrarás en la lista de candidatos que solicitan esa oferta dual.

  • Para más información, te recomendamos te pongas en contacto con el centro.

Proyectos de formación profesional dual en Andalucia

Pasos a seguir, en caso de que quieras realizar la formación en el Grado Medio de Soldadura y Calderería:

1.-  Requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional

    Para acceder a los ciclos formativos de grado medio se requerirá una de las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de, al menos, uno de los siguientes títulos:

    1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

    2. Título de Técnico Básico.

  2. Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización del curso.

  3. Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba.

Cada condición de acceso tiene un cupo de plazas reservado.

2.- Matriculación en el Ciclo en FECHA: 15 al 30 de junio. ( Información a título informativo)

92da875e-5585-41fb-9414-0ce530e66281.jpg
Captura de pantalla 2023-01-15 150716.png
Captura.PNG
Stationary photo

3.- Rellenar el documento de aceptación de las condiciones de querer realizar este tipo de formación.  

El alumnado que accede a un ciclo formativo con proyecto de dual, en el momento de formalizar la matricula debe firmar un documento donde deje constancia de haber recibido la información y aceptar las finalidades, características y condiciones de participación del proyecto de formación profesional dual, y los criterios de selección definidos por el centro.
 

Aunque dicho compromiso en caso de que no lo haya rellenado por el motivo que sea el Equipo Educativo se encargará de que todos , en principio participen en la selección para dicha modalidad.

Compromiso de aceptación de dicha modalidad


4.- Criterios de selección del alumnado (públicas y todo el alumnado debe conocerlas):


 

La selección del alumnado para participar en un proyecto de FP dual debe realizarse basándose en criterios académicos, de madurez, motivación e iniciativa del propio alumnado. Estos criterios los establece el equipo docente del ciclo formativo, junto con el departamento de orientación y, en su caso, las empresas participantes.

En definitiva para ser seleccionado se tienen en cuenta las notas de la 1º evaluación como criterio académico, pero además se tendrá en cuenta la madurez, el alumnado no debe tener faltas injustificadas, ni retrasos, son criterios normales ajustados a un perfil especifico.

¿A qué edad puedo iniciar la Formación Profesional Dual?

La edad mínima para optar por la Formación Dual es de 16 años, siempre que tengas autorización de tus padres o tutores. Para ello también deberá respetarse la normativa laboral establecida respecto a las características concretas de los proyectos y la normativa autonómica.

¿La Formación Profesional Dual varía dependiendo de la Comunidad Autónoma?

En realidad, sí, pues cada decisión que se tome con relación a los ciclos formativos de la Formación Profesional Dual son competencia de las Comunidades Autónomas.

Ahora bien, la publicación de un título de Formación Profesional no implica que esta sea implementada en todo el territorio nacional. Este supuesto tampoco aplica para la oferta de la modalidad de Formación Profesional Dual.

 

bottom of page