¿Qué es la FP Dual?
La Formación Profesional dual es una variante de la FP tradicional en la que se combina la formación en centros educativos y en empresas. Esta combinación entre estudios y trabajo va más allá de los planes de prácticas tradicionales que incluye la FP, pues en esta modalidad ambas instituciones son responsables de la formación del estudiante.
Los estudiantes no solo van a las empresas a implementar lo aprendido, sino que desde las propias organizaciones también se imparte contenido formativo con valor curricular. Esto significa que los estudiantes adquieren conocimientos en ambos lugares.
El objetivo de este tipo de formación es hacer que el mundo empresarial sea partícipe de la formación de los futuros profesionales y también adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a la realidad socioeconómica y a las demandas del mercado laboral actual.
La Formación Profesional Dual combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro mediante la coparticipación de centros de formación y empresas.
La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo y con las especializaciones programadas, de modo que, además de la obtención del resultado productivo, esas realizaciones en la empresa posibiliten el aprendizaje y, en definitiva, la adquisición de las competencias para el trabajo, las de la propia especialización y otras competencias transversales útiles para la mejora de la empleabilidad.
Objetivos de la FP Dual
La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.
Aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo
La FP Dual pretende facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo.
Ventajas de la FP Dual
Para que la FP Dual sea exitosa, los contenidos impartidos por el centro educativo y por la empresa deben ir en consonancia. Por ello, es fundamental que ambas instituciones tengan una buena coordinación y comunicación. De ser así, la formación será de calidad y los estudiantes disfrutarán de beneficios como:
-
Mayor motivación por la formación porque aprenden a través del trabajo.
-
Adquisición de experiencia laboral temprana.
-
Contacto con el mundo laboral real.
-
Retribución económica (En el caso de Andalucía no existe una retribución mínima) y alta a la Seguridad Social. (Un tipo de Relación Laboral Especial con el código asignado de Proyecto Curricular Externo)
-
Más opciones para encontrar un empleo después de terminar la FP.
-
Además, con la Formación Profesional dual podrás comprobar de forma práctica si la formación que has elegido se ajusta realmente a tus intereses y competencias.
Empresas
-
Prepara personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo vasco y formadas en sus procesos y cultura empresarial, incrementando la competitividad de las empresas.
-
Es un sistema que ayuda a la empresa a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.
-
Esta experiencia facilita el relevo generacional en la empresa
Alumnado
-
Aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.
-
Alta en la seguridad social e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
-
Mejora su empleabilidad.
Centros
-
Adquiere una información privilegiada de lo que necesita el mercado de trabajo.
-
Genera más vinculación entre las empresas y los centros de formación.
-
Contribuye a las políticas de RSC de las empresas.
¿Cómo funciona la FP dual?
En la Fp dual la evaluación no depende solo del centro formativo, tal y como ocurre en la formación profesional tradicional. En este caso, el alumno será evaluado por el centro formativo y por la empresa donde está trabajando.
La evaluación de conocimientos teóricos será realizada por parte del personal docente del centro formativo en función de los criterios de evaluación recogidos para los Resultados de Aprendizaje de cada módulo profesional. Por otro lado la valoración de las prácticas será realizada por el personal de la empresa donde hayan tenido lugar las mismas y recoge aspectos sobre cómo se ha realizado una determinada actividad formativa en términos de Deficiente, Aceptable, Regular, Bien y Óptimo.
La duración de la FP Dual es exactamente la misma que tienen los ciclos formativos de la Formación Profesional tradicional, tanto en grado medio como en grado superior la duración es de dos años.
La Formación profesional dual se puede realizar en varias modalidades pero es la modalidad más habitual es la formación compartida y a continuación la que permite la participación de la empresa. Por otra parte las modalidades que menos se han llevado a cabo hasta la fecha son las que se imparten de manera exclusiva en el centro de formación o en la empresa.
Inconvenientes de la FP dual
-
Quizá por falta de interés de las empresas, la FP dual no es un modelo que se encuentre muy implantado en los ciclos de grado medio. Las empresas acostumbran a buscar perfiles de alumnos más maduros (entre 22 y 30 años), que tengan cierta formación o experiencia profesional previa.
-
En nuestro país, la mayoría de empresas existentes son PYMES y es posible que presenten más dificultades en el momento de dedicar recursos para formar a los estudiantes. Hay que tener en cuenta que la FP dual requiere de la existencia de tutores responsables de la formación de los alumnos.