Acceso al Blogs del Ciclo Formativo                      ©2019 by joseluis.guerrero@lassalinassf.es                       Acceso a  FACEBOOK

05/09/2019

 

Primera reunión de Coordinadores de la Bahía; Por parte de Cádiz  - Antonio Jiménez ; por Puerto Real - Javier Mesuro y por parte de San Fernando - JL Guerrero.

Se establecen las fechas provisionales de inicio de la alternancia, en el caso del:

PRIMER CURSO  sobre el 19 de febrero. Los miércoles, jueves y viernes

SEGUNDO CURSO sobre el 21 de octubre. Los lunes y martes.

Se establecen modificaciones en los cuadernos de actividades y de seguimiento del alumnado.

Se establecen los nuevos criterios de selección del alumnado.

Se prepara las actividades del módulo de montaje.

Se prepara las actividades del módulo de SAP.

Se conforman los módulos que forman parte de la alternancia de los dos cursos y sus modificaciones.

- IES Las Salinas; los módulos que forman parte de la formación en alternancia del primer curso son: Soldadura en Atmósfera Natural,Trazado Corte y Conformado y Mecanizado, dejan de formar parte FOL e Interpretación Gráfica. para el segundo curso sólo lo forman Soldadura en Atmósfera Protegida y Montaje.

20 de febrero de 2019

COMIENZA LA FORMACIÓN EN EMPRESAS DE LA FP DUAL DEL IES LAS SALINAS

Desde el día 18 de febrero, semana en que comienza el periodo de alternancia, los alumnos del Ciclo de Soldadura y Calderería del IES Las Salinas comenzaran la fase de formación DUAL (formación en alternancia). Estos alumnos han recibido una formación inicial con una duración de 91 días, desde el 17 de septiembre hasta el 15 de febrero que incluye formación específica en riesgos laborales. Además se ha finalizado un Taller de Prevención de Riesgos Laborales con doce horas de duración, celebrado los días 11 y 12 de febrero con el que han obtenido un Certificado de Aprovechamiento.
En concreto el alumnado seleccionado -ocho- durante la fase inicial, realizará su formación en las empresas: Navantía SA, Tincasur Sur, Equimansur, Meycagesal, Montaje Cambel Europa y Romero Puerto.
En ambos casos, la formación del primer curso será desde febrero hasta final de mayo, asistiendo el alumnado de lunes y martes al IES y miércoles, jueves y viernes a las empresas. El alumnado estará 38 jornadas en la empresa, en total 304 horas. Que sumado a otras 38 jornadas de segundo curso más la FCT, dicho alumnado cumplirá más horas en la empresa durante el tiempo de formación y práctica que en el IES: 608 horas en alternancia + 410 horas de FCT, total 1.018 horas.
Éste es el primer curso en el que comienza en IES Las Salinas la Formación Profesional Dual con formación en la empresa y en el centro educativo.
Desde el centro quieren aprovechar la ocasión para agradecer a las empresas colaboradoras el interés mostrado en la formación de estos alumnos como futuros profesionales, sin cuya participación, este proyecto no se podría poner en marcha.

                                                                                        10/10/2019

El delegado territorial de Educación y Deporte visita el IES Las Salinas que imparte esta Formación Profesional en esta modalidad y valora su desarrollo.

 

La Formación Profesional Dual continúa este curso 2019/20 su crecimiento en Andalucía, con 6.450 estudiantes matriculados, 528 proyectos y la implicación de más de 4.700 empresas. Así lo ha destacado en esta semana el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien también ha avanzado medidas para impulsar esta modalidad, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias entidades del sector afines a los estudios.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, que comenzó su andadura en FP Dual en el curso 2013/14 con tan solo 2 proyectos, en este curso 2019/20 cuenta con 82 proyectos aprobados, uno de los cuales se desarrolla en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del IES Las Salinas (San Fernando). Esta mañana su alumnado ha recibido la visita del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, acompañado de la alcaldesa del municipio isleño, Patricia Cavada.

Durante su intervención, Andréu ha señalado que Cádiz vive un “incremento imparable y muy significativo de proyectos de FP Dual, gracias a que empresas como Navantia, Acerinox, CEPSA, Leroy Merlin o Ikea participan de forma directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo que este consiga la mejor preparación para los retos laborales futuros”.

El delegado no solo se ha referido a la importancia de esta modalidad en Formación Profesional de Grado Medio y Superior, sino también en la Básica, “que cursan estudiantes que se han reconducido dentro del sistema para evitar el fracaso escolar, y con esta posibilidad de la Dual, se sienten más motivados al entrar en un contacto mayor con las empresas. Aunque el alumno no está trabajando, sino aprendiendo”. “Una FP de calidad en la que se implique mucho más a las empresas es por lo que está apostando la Consejería de Educación y Deporte”, ha reflejado, “y por supuesto no hay que olvidar nuestro agradecimiento a los equipos directivos y profesorado, que dedican mucho tiempo y esfuerzo a la elaboración de los proyectos de Dual y la búsqueda de entidades colaboradoras”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha felicitado al equipo directivo del IES Salinas por su implicación con esta formación “encaminada más que ninguna otra a la inserción laboral, y que da respuesta a la demanda de las empresas y sectores productivos de la zona”.

En opinión de Cavada, “se deben exponer las ventajas que para las empresas tiene esta especialidad formativa, para que muchas más se sumen a las que ahora ya colaboran”. “Estamos hablando del sector naval, de uno de los motores más importantes no solo de San Fernando, sino de toda la Bahía de Cádiz, y hay que seguir trabajando para que la oferta y la demanda de mano de obra encajen, y así no se pierda ni una sola oportunidad de empleo”, ha añadido.

IES Las Salinas

El Instituto Las Salinas de San Fernando, imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Su alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería participa por segundo año en un proyecto de FP Dual, que en el curso pasado contaba con 6 empresas, pero en el actual han aumentado a 12, muchas de La Isla: Navantia S.A., Equimansur S.L., Cambel Europa S.A., Romero Puerto S.A., Meycagesal, Tincasur S.L., Camesol SCoop, Turnaval SCoop, Empse Group, Hierros Isleños, Cristalvent, y Azerto Inoxidables.

Según Joaquín Rodríguez, director de Las Salinas, “todo son ventajas en la Formación Dual: no solo para el alumnado, que ve incrementadas su motivación y la mejora de resultados académicos, sino también para el centro y su profesorado, que se actualiza con técnicas y procedimientos que se están utilizando actualmente en la empresa”.

 

CONSECUCIONES DE ACTIVIDADES

Actividades logradas a fecha de 05/04/2019

 

SEMANA DEL 08 AL  12 DE ABRIL

Novedades

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL

Se ha llegado junto a SSCC al acuerdo de celebrar la actividad TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE FP DUAL, con código 191104MDFP003

Las sesiones en el Cep de Cádiz son:

9 de Abril de 16:30 a 20:30 horas

22 de Abril de 17:00 a 20:00 horas

24 de Abril de 17:00 a 20:00 horas

29 de Abril de 17:00 a 20:00 horas

2 de Mayo de 17:00 a 20:00 horas

SEGUIMIENTO EMPRESAS

Durante el desarrollo de esta semana se realizará el 3º seguimiento del alumnado en Formación en Alternancia.

 

PLACA DE CENTRO EDUCATIVO ADHERIDO

9 de abril 2019

Desde el  Departamento de Comunicación de la Alianza para la FP Dual nos han enviado la placa conmemorativa de adhesión del IES Las Salinas a la Alianza , dicha placa está colocada en la misma entrada del Centro.

 

12 de abril de 2019

MODIFICACIÓN PROYECTO

Propuesta de modificación del Proyecto para incluir 3 empresas:
1.- Sdad. Coop. And. Turnaval. ( “Prefabricación y Montaje de Tuberías, Accesorios y Calderería soldada en general”, tanto para el Sector Naval como Industrial.). Puerto Real
2.- Juan Antonio Rodríguez Candón (Hierros Isleños). San Fernando
3.- Cristalvent. (Carpintería de PVC y Aluminio). Chiclana

VISITA DE COORDINACIÓN

Con fecha de 24/04/2019 visita personal del Coordinador a la empresa CAMESOL, la empresa firma el COMPROMISO de colaboración con el IES Las Salinas para el curso 2019/20.

 

08/05/2020

El I.E.S Las Salinas, tras reunión del equipo educativo ha aprobado por unanimidad la renovación del Proyecto; en la cual contamos con 4 nuevas empresas que colaboraran en dicho Proyecto.
La reunión se celebró el día 8 de mayo a las 16:30 horas.

06/06/2020

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now