Acceso al Blogs del Ciclo Formativo                      ©2019 by joseluis.guerrero@lassalinassf.es                       Acceso a  FACEBOOK

 

MODALIDAD

MODALIDADES DE DESARROLLO DE LA FP DUAL Y TIPO DE RELACIÓN CON EL ALUMNADO

En este nuevo Proyecto II - Curso 2019/20 ya tenemos un segundo curso 2018/20  y un nuevo primer curso 2019-21 en fase inicial.

Este nuevo proyecto continúa con  la intención educativa del Departamento de Fabricación Mecánica del IES Las Salinas para poder ofertar en su matrícula la oferta de Formación Profesional Dual para el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Soldadura y Calderería.

Según el R.D. 1529/2012 del 8 de noviembre, que establece las bases de la formación profesional dual y en el cual recoge las modalidades para la realización de la Formación Profesional Dual, el tipo que mejor se ajusta es el que recoge el Articulo 3. Este artículo dice

Modalidades de desarrollo de la formación profesional dual. 1. La formación profesional dual se desarrollará a través de alguna de las siguientes modalidades:

c) Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.

Esta modalidad es la que mejor se ajusta al tipo de alumnado del ciclo formativo de Soldadura y Calderería IES Las Salinas en San Fernando ya que el perfil del alumnado que lo cursa es un alumnado joven sin apenas experiencia laboral. La media de edad está comprendida entre los 17 años y los 25 años, aunque, ocasionalmente, hemos tenido algún alumno con más de 40 años, casos excepcionales en el conjunto del alumnado matriculado en  cada curso.

Generalmente, el objetivo de nuestro perfil de alumnos es el de la primera inserción laboral y carece de ningún tipo de experiencia en el sector del metal. Por ello en el departamento de fabricación Mecánica del IES Las Salinas creemos que bajo esta nueva modalidad que ya no es tan nueva en otros países e incluso en otras comunidades, además de contribuir a una mejora de la inserción laboral del alumnado, contribuye a una formación más actual y contemporánea adaptándose a los modelos y técnicas de fabricación de los talleres del tejido productivo industrial de la Bahía de Cádiz.

 

JUSTIFICACION

Justificación en las necesidades del entorno productivo y finalidades del proyecto de FP-Dual

Justificación

El IES Las Salinas se encuentra ubicado en San Fernando localidad de la Bahía de Cádiz. Las titulaciones de FP, especialmente las impartidas por el Departamento de Fabricación Mecánica recibe alumnos de todas las localidades cercanas y algunos de localidades de la comarca de La Janda

En el curso 2017/2018 finalizará la tercera promoción desde que se implantaron los estudios conducentes a la titulación de Grado Medio en Soldadura y Calderería.

En estos tres cursos, desde el Departamento, se han tejido importantes relaciones con empresas tractoras y auxiliares de los sectores naval, energético, petroquímico y aeronáutico especialmente. Estas relaciones han culminado en una importante red de puestos formativos para la relación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, así como de visitas de estudios y otras colaboraciones positivas para la actualización del profesorado.

La justificación de este proyecto se basa en tres líneas principales:

  • El entorno productivo.

  • Las empresas.

  • El alumnado.

El entorno productivo de la bahía de Cádiz está en línea de crecimiento industrial, cabe destacar dos de las grandes empresas Navantia y Dragados Offshore, que en la actualidad tienen gran carga de trabajo y perspectivas de futuras contrataciones, las cuales hacen que todas las empresas auxiliares de la bahía dedicadas al sector industrial aumenten de forma significativa la carga de trabajo y requieran de mayor número de profesionales del sector de la Calderería y la Soldadura.

Las empresas vienen manifestando que les resulta muy difícil encontrar profesionales que atiendan a sus demandas laborales ya que consideran que existen pocos profesionales cualificados.

También, a través de estos testimonios, se observa que las plantillas de la mayor parte de las plantillas son de trabajadores que de media son mayores de 55 años y existe una grieta de profesionales entre la gente mayor y nuestro perfil de alumno. Por este motivo es importante nutrir al sistema productivo, para una renovación de sus plantillas y ya de paso aprovechar la experiencia de personal cualificado.

Las empresas auxiliares del sector naval requieren más profesionales con la cualificación de operarios y técnicos, que directamente las empresas tractoras.

Las empresas auxiliares, con las que se acordado el presente proyecto, disponen de facilidades similares en sus sistemas productivos, realizan trabajos parecidos y disponen de sistemas organizativos y de calidad homogéneos. Por lo tanto, los puestos formativos en todas ellas son de características muy similares. Este hecho evita que se requieran realizar excesivas rotaciones entre puestos formativos del alumnado en modalidad dual.

El alumnado, tal como se indicaba en el punto anterior, que se matricula en el ciclo, por lo general, tiene poca o ninguna experiencia laboral. Su mayor objetivo es la inserción laboral.

Conjugando los elementos descritos anteriormente nos encontramos con la necesidad de alimentar el sistema productivo industrial de la bahía de Cádiz. Teniendo en cuenta que las cualificaciones profesionales de soldador, calderero, tubero y montador a las cuales contribuye el ciclo son tan específicas que la modalidad de dual puede contribuir de una forma muy positiva a la formación del alumnado ya que:

  • Acerca al alumno al mundo laboral.

  • Formación del alumno adaptado al contexto productivo

  • Las empresas pueden conocer y moldear el aprendizaje de acurdo a sus necesidades.

  • Se potencia la figura del aprendiz que en ocasiones las empresas no pueden asumir por los presupuestos demasiado competitivos.

  • Economiza los recursos en educación ya que de tratarse de un ciclo que requiere dotaciones especialmente elevadas de presupuestos dificultan los recursos del centro docente.

Finalidades

Las finalidades de este proyecto son:

  • Mejorar la formación del alumnado, gracias a una vinculación real y mucho más extensa en el tiempo, con el que será su verdadero entorno de trabajo.

  • Atraer a mayor cantidad de alumnos a la Formación Profesional, incrementando así el número de personas que puedan obtener un título de FP inicial.

  • Conseguir mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar.

  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

  • Permitir al alumnado comprobar su nivel de vocación con la profesión.

  • Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.

  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

  • Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector.

  • Actualización de los conocimientos y capacidades del profesorado del Departamento que reviertan en la formación del alumnado no dual y también en la docencia en otros ciclos formativos de la familia profesional.

 

ORGANIZACIÓN

Organización del Ciclo Formativo

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Soldadura y Calderería se compone de 2000 horas distribuidas en módulos a lo largo de 2 cursos.

Para el proyecto en Formación Profesional Dual se han elegido módulos asociados a cualificaciones profesionales, que llevan asociadas unidades de competencia y las formaciones transversales que son necesarias para el desarrollo de la actividad.

Las cualificaciones profesionales que se deben alcanzar son:

  • Calderería, carpintería y montaje de construcciones metálicas FME350_2. (RD 1699/07, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC1139_2: Trazar y cortar chapas y perfiles.

  • UC1140_2: Mecanizar y conformar chapas y perfiles.

  • UC1141_2:    Montar     e     instalar    elementos    y     estructuras    de construcciones y carpintería metálica.

  • Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial FME351_2. (RD 1699/07, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    • UC1142_2: Trazar y mecanizar tubería.

    • UC1143_2: Conformar y armar tubería.

    • UC1144_2: Montar instalaciones de tubería.

Y que se deben alcanzar a través de los módulos resaltados en la siguiente tabla:

 

MÓDULOS QUE CONFORMAN EL CICLO

Ciclo Grado Medio de Soldadura y Calderería

Módulos relacionados con Unidades de competencia y carga lectiva del ciclo.

 

TEMPORALIDAD

Formación en alternancia

Coincidencia que las jornadas en primero y segundo en alternancia sean las mismas horas, en total 30.40% en alternancia, sin contar las horas de FCT.

 

TEMPORALIDAD

El Ciclo de Formación Profesional Dual se organiza a lo largo de dos cursos de la siguiente forma:

El PRIMER  curso se desarrolla entre el 15 de septiembre y el 22 de junio contiene 160 jornadas formativas y un periodo de recuperación o mejora y se organiza estableciendo las siguientes fases:

  • Periodo formativo desde el  17 de septiembre al 30 de Mayo y se compone de las 160 jornadas de formación. A su vez este periodo se divide en dos fases:

    • Periodo de formación inicial en el centro docente del 17 de septiembre al 18 de febrero compuesto de 89 jornadas

    • Periodo de formación en alternancia del 18 de febrero al 30 de Mayo, compuesto de 94 jornadas de las cuales 2 jornadas se desarrollaran en el centro docente (lunes y martes) y 3 en el centro laboral semanalmente (miércoles, jueves y viernes).

  • Periodo de recuperación o mejora, del 1 de junio al 22 de junio.

El SEGUNDO curso de desarrolla entre el 15 de septiembre y el 22 de junio, contiene 105 jornadas de formación y el periodo de Formación en Centros de Trabajo y se organiza de la siguiente forma:

  • Periodo formativo del 15 de septiembre y al 12 de marzo y se compone de las 105 jornadas de formación distribuidas en dos fases:

    • Periodo de formación inicial en el centro docente del 15 de septiembre al 20 de octubre compuesto de 5 jornadas en el centro docente.

    • Periodo de formación en alternancia del 21 de octubre  al 12 de Marzo y se compone de 100 jornadas de las cuales 3 se desarrollaran en el centro docente (miércoles, jueves y viernes) y 2 en el centro laboral semanalmente (lunes y martes).

  • Periodo del 19 de Marzo al 22 de junio, para los alumnos que hayan superado todos los módulos, este periodo se dedica a la Formación en Centros de Trabajo. También puede dedicarse a aquellos alumnos con módulos pendientes o que deseen mejorar su nota.

¿QUE NORMATIVA REGULA EN ANDALUCIA? A NIVEL NACIONAL EL MARCO NORMATIVO DE LA FP DUAL ES EL REAL DECRETO 1529/2012 DE 8 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Y SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

A NIVEL AUTONÓMICO, SE RIGE POR LA ORDEN DE 14 DE FEBRERO DE 2017 (PROYECTOS 2017-2019) Y LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2018(PROYECTOS 2018-2020).


 
mas chica.jpg


 

FORMACIÓN PREVIA

La Formación Previa en el Centro

Con anterioridad al inicio de curso, el equipo educativo del ciclo, supervisados por el jefe de Departamento, definirá las programaciones de los módulos relacionados que deben adaptarse a la formación Dual que se determina en este proyecto.

Las fases del aprendizaje del alumnado se establecerán siguiendo el modelo de las taxonomías de Bloom que consisten en: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Aplicando esta metodología la formación que recibirá el alumnado durante la fase inicial del proyecto consistirá en conocer y comprender relacionados con: la prevención en riesgos laborales, preparación y manejo de herramientas básicas y operaciones en procesos de calderería y tubería. Estos conocimientos deben permitir al alumnado tener cierta autonomía para poder aplicar los conocimientos en la empresa y consolidar su aprendizaje.

Los módulos de primero deberán impartir al menos los siguientes contenidos durante la primera evaluación del primer curso:

Interpretación gráfica (IGR)

  • Vistas

  • Cotas

  • Tipos de líneas

Trazado, corte y conformado (TCC):

  • Técnicas de trazado básicas

  • Oxicorte manual

  • Cálculos para desarrollos geométricos

  • Principios básicos de cilindrado y plegado. Mecanizado (MEC)

  • Herramienta manual

  • Corte mecánico, especialmente uso de amoladora radial 

Formación y Orientación Laboral (FOL)

  • Prevención de riesgos laborables.

  • Estructura organizativa de una empresa.

PUESTOS ESPECIFICOS

 

OTRAS NORMATIVAS

​Otras NORMATIVAS

  • Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

DURACIÓN CICLO

¿Cuanto dura un Ciclo Formativo en Dual)

La duración es 2000 horas. Normalmente se imparten en dos cursos, pero puede establecerse que la duración sea de tres cuando la relación entre alumnado y empresa esté amparado por un contrato de formación y aprendizaje

 

SELECCIÓN ALUMNADO

Criterios para selección de alumnado.

T

Durante el primer trimestre del curso se realizará por parte del equipo educativo y con la participación de las empresas colaboradoras, la selección del alumnado que realizará la formación en alternancia atendiendo a los siguientes factores:

 

  • Estar matriculado en oferta completa en el Ciclo.

  • No estar de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o como autónomo durante los periodos de formación en las empresas.

  • Posibilidad de movilidad geográfica en el entorno de la Bahía de Cádiz.

  • Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la empresa, tener iniciativa, cierta autonomía, puntualidad, integración en un equipo de trabajo, ser receptivo, empatía profesional...

  • Manejo de herramientas profesionales con seguridad, respeto a las normas de seguridad y uso adecuado de los equipos de protección individual.

  • Firma del documento aceptación de las condiciones por parte del alumno/a o de sus padres o tutores legales en caso de ser menor de edad.

 

Para el criterio de selección tendremos en cuenta:

 

  • Medias de notas 20%.

  • Número de módulos aprobados 20%.

  • La asistencia 20%, cada falta restará  un 0.0833 sobre 10.

  • La actitud 20%.

  • Cuestionario de idoneidad 20%. Implicaría al Orientador del Centro.

  • Disciplina cada parte resta 3 puntos.

 

En cuanto al alumnado de segundo curso de 2020/21 del CFGM en Soldadura y Calderería, el que puede continuar en alternancia será aquel que haya superado todos los módulos impartidos en dicha modalidad durante el primer curso del ciclo formativo.

 

El alumnado que no supere alguno de los módulos profesionales de segundo curso y manifiesten su deseo de repetir la formación en alternancia, podrá hacerlo siempre y cuando no haya tenido faltas injustificadas ni retrasos y se tenga un informe positivo por parte del tutor laboral


 

TUTORÍAS Y COORDINACIÓN

Tutor/a de empresa.

Durante el periodo de formación del alumnado en los centros de trabajo el tutor/a de empresa debe controlar su asistencia y puntualidad, así como valorar las diferentes actividades formativas que realice, tanto en destrezas, conocimientos, actitud y capacidad.

Es imprescindible que el tutor/a laboral forme parte de la plantilla de la empresa.


Tutor/a docente.

Cada empresa tiene asignado un tutor/a docente, independientemente del número de alumnos que acoja, que asistirá semanalmente para el seguimiento de la formación del alumnado. Las funciones del tutor docente están recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.

  • Coordinar todas las acciones formativas y de otra índole que sean necesarias para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, realizando para tal fin, las visitas a la empresa que se consideren necesarias, en principio una cada semana.

  • Valorar el desarrollo y progreso del proyecto en colaboración con todos agentes implicados.

  • Atender y resolver si procede, todas las incidencias que pudieran surgir durante el desarrollo de los proyectos.

  • Coordinar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.

  • Coordinar con todos los agentes implicados la elaboración de una memoria informativa con todos los datos de interés inherentes a la puesta en marcha y desarrollo del programa, donde queden de manifiesto también las propuestas de mejora que se consideren necesarias.

Profesor/a responsable de Módulo Profesional.

En el Instituto hay un profesor/a implicado en cada Módulo Profesional, que imparte las clases presenciales del mismo siguiendo la programación correspondiente, responsable de la evaluación del módulo profesional teniendo en cuenta las valoraciones de los tutores laboral y docente, que debe hacer el seguimiento de la evolución del alumnado y que tiene asignadas las siguientes funciones recogidas en el Borrador de la Orden:

  • Participar en el diseño y la planificación del programa formativo.

  • Elaborar la programación del/los módulo/s profesional/es de su responsabilidad en colaboración con el tutor o tutora laboral y el equipo educativo responsable del programa.

  • Coordinar el desarrollo de las actividades formativas de los módulos profesionales de su competencia, tanto en el centro educativo como en la empresa, con el equipo educativo, realizando para ello las visitas a la empresa que se determinen en la planificación del programa formativo.

  • Desarrollar los procedimientos de evaluación descritos en el programa formativo, así como cumplimentar la documentación derivada de los mismos.

  • Participar en el desarrollo de una memoria final a la conclusión del programa junto con el resto de agentes implicados.

Coordinador/a de tutores docentes.

Hay un Coordinador del proyecto que debe organizar y supervisar las funciones de tutores docentes y profesorado responsable de los diferentes módulos profesionales. Entre sus funciones están:

  • Será el máximo responsable del proyecto en el Instituto.

  • Asistir a las reuniones convocadas por la Administración Educativa.

  • Configurar el Ciclo Formativo y adaptarlo para la formación en Alternancia.

  • Elaborar el presupuesto detallado del proyecto.

  • Organizar y fijar las Actividades Formativas con cada una de las empresas participantes, completando de ese modo los diferentes programas formativos.

  • Resolver cualquier problema que pueda surgir durante la estancia del alumnado en las empresas.

  • Colaborar con la Dirección del Instituto en la preparación de los Convenios de Colaboración con las empresas y entidades participantes.

  • Recopilar el compromiso de participación del alumnado.

  • Recopilar el compromiso de participación de las diferentes empresas y entidades 

MÓDULOS DEL PROYECTO

¿Que módulos deben estar incluidos?

Cada proyecto es diferente, pero cumpliendo el mínimo de horas y justificando debidamente la inclusión de cada módulo profesional en el proyecto, ha de ser el centro quien proponga y justifique la inclusión de un módulo profesional en el proyecto de Formación Profesional Dual en función de las actividades de las empresas y entidades participantes.

La Formación Profesional Dual se ha de corresponder especialmente con los módulos profesionales asociados a unidades de competencia, aunque también pueden forman parte del proyecto aquellos módulos profesionales que no estén asociados

 

PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Durante la fase de formación en la empresa el departamento de familia profesional asignará a una o varias personas las funciones de seguimiento del alumnado, que llevará a determinar el grado de consecución de los Resultados de Aprendizaje previstas en cada una de las Actividades Formativas (AF) programadas. Esa persona será el tutor o la tutora docente (TD).

Tras cada jornada de formación en la empresa, el alumnado debe entregar un documento en el que recoja toda la actividad realizada en la empresa, indicando qué personas han participado en cada una de las actividades y el tiempo que ha dedicado a cada una de ellas. Además realizará dicho documento en GOOGLE DRIVE. La persona TD descargará cada una de esas Tareas y recopilará las Actividades Formativas realizadas junto con los descriptores o concreciones trabajadas. Con esa información preparará la visita QUINCENAL a la empresa en la que la persona tutor o tutora de empresa (TE) valorará cada una de las Actividades Formativas que el alumnado ha realizado a lo largo de la semana. Esto lo podemos hacer mediante documentos compartidos en GOOGLE DRIVE.

Al finalizar el periodo de formación en la empresa disponemos de la siguiente información para todo el alumnado participante:

  • Relación de todas las AF realizadas, junto con la valoración del TE y el número de veces que se ha realizado (con la fecha exacta de realización).

  • Relación de descriptores que ha trabajado en cada una de las AF.

  • Para cada uno de los módulos profesionales, las valoraciones de cada las Concreciones que tiene asociadas de cada una de las AF que ha realizado el TE.

  • Y todos esos resultados están a disposición de todo el profesorado responsable de cada uno de los Módulos Profesionales Duales.

¿QUIEN DECIDE LA FORMACIÓN QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO?

Entre el Centro educativo y la Empresa se acordará qué formación recibirá el alumnado en la empresa, las actividades en las que participarán los/as alumnos/as para adquirir esa formación y qué formación han de recibir en el Centro educativo, previo a su incorporación a la empresa

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para llegar a la evaluación...

Pero para llegar a una evaluación efectiva de la formación del alumnado en FP Dual es preciso concretar una particular metodología de trabajo, que recoja las singularidades de la formación en Alternancia con todo lo que ello supone. Y para fijar una metodología adecuada que se recoja en la programación didáctica de cada Módulo Profesional debemos tener en cuenta ciertos aspectos particulares de la modalidad para cada uno de los protagonistas:

-          Alumnado. Al comienzo del primer curso del Ciclo Formativo el alumnado firma un compromiso aceptando las condiciones de formación en la modalidad de FP Dual. Y como parte de esa formación debe...

  • Asumir que cambia de escenario pero que sigue su formación del Ciclo Formativo y que además debe respetar y seguir las indicaciones de la persona responsable en la empresa, así como del profesorado, ya sea el responsable del módulo profesional o del seguimiento de su formación en alternancia.

  • Ser consciente de su aprendizaje en la empresa y para ello debe recoger toda la actividad realizada, principalmente entre las Actividades Formativas programadas, en una especie de memoria o informe diario. Lo ideal es entregarlo a través de una plataforma Moodle o a través de Séneca. También debería ser diseñado para cada Ciclo Formativo.


-          Entidad participante. Para cada empresa hay que establecer la metodología de formación clara. Es una labor que debe realizar la persona responsable del alumnado en la empresa.

  • Cómo transcurre la jornada en el centro de trabajo para el alumnado.

  • Quienes le atienden en el centro de trabajo.

  • Qué medidas de seguridad adopta.

  • Qué relación tiene con los empleados de la empresa.

  • Qué documentos utiliza la persona responsable en la empresa en relación a la actividad formativa del alumnado. Lo deberíamos facilitar nosotros.

  • Cómo se realiza la comunicación entre Empresa e Instituto para el seguimiento de la formación del alumnado. Es deseable llevar un registro de esa comunicación para cada alumno. 

  • Observar la actitud del alumnado en cuanto a puntualidad, asistencia, capacidad, esfuerzo, comportamiento, uso adecuado de herramientas...

  • Es preciso establecer además un sistema de repetición para aquellas Actividades Formativas que no han obtenido una valoración suficiente por parte de la empresa.

  • Y finalmente, puede ocurrir que haya Actividades Formativas programadas que no ha sido posible realizar durante el periodo fijado de formación en Alternancia, en ese caso debe ser contemplada la posibilidad de que se lleven a cabo en el Instituto o en otra empresa mediante los sistemas de rotación establecidos.


-          Instituto. Para el profesorado responsable del seguimiento del alumnado se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • De forma diaria y para cada uno de los alumnos asignados:

    • Recopilar los informes elaborados por el alumnado e imprimirlos.

    • Imprimir las fichas correspondientes a las Actividades Formativas recogidas en esos informes.

    • Controlar la asistencia y puntualidad del alumnado en la empresa.

  • De forma semanal o quincenal, en una reunión de duración adecuada:

    • Reunirse con el responsable de la empresa para el seguimiento de la formación del alumnado.

    • Contrastar los informes diarios elaborados por el alumnado con el registro de la empresa.

    • Valoración por parte de la persona responsable de la empresa, las diferentes actividades formativas realizadas por el alumnado, así como las competencias profesionales, personales y sociales.

    • Tras cada reunión informar al profesorado responsable cada uno de los módulos profesionales de la modalidad Dual de la valoración que cada responsable en la empresa ha hecho de cada uno de los alumnos, así como de la valoración del seguimiento realizado por el profesorado responsable del mismo. Esto se puede hacer a través de una plataforma virtual Moodle o Séneca.

  • Tras cada periodo de formación en Alternancia es preciso emitir un informe resumen que recoja toda la actividad de seguimiento realizada, la asistencia del alumnado y la realización de las Actividades Formativas programadas. Este informe debe reflejar la valoración del seguimiento de la formación de cada alumno en la empresa. 


-          Instituto. Para el profesorado responsable de cada Módulo Profesional debe quedar claro cómo intervienen las AF realizadas en la empresa sobre la calificación final de cada MP. Eso debemos quedar reflejado con claridad en las correspondientes Programaciones Didácticas. Debe tener acceso tanto a los informes diarios que entrega el alumnado como a los informes semanales de seguimiento elaborados por el profesorado correspondiente. Estos informes deben ser simplificados ya que debemos entender que pueden ser muchos alumnos en muchas empresas.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Para evaluar....

Una vez concretada la metodología de trabajo de cada uno de los protagonistas que interviene en el proceso de formación en la modalidad Dual y una vez definidos los aspectos sobre la evaluación, es preciso fijar los instrumentos adecuados que permitan reflejar todo ello de forma coherente y consistente.

Los instrumentos de evaluación que vamos a proponer son los siguientes, si bien su uso está asociado a la metodología expuesta y puede ser diferente con una forma de trabajo distinta:

  • Ficha de concreción para cada una de las Actividades Formativas. Durante el diseño del proyecto debemos utilizar esta ficha para la definición de las diferentes Actividades Formativas, de modo que para cada Actividad quede perfectamente detallada una serie de concreciones (sugerimos que se haga, al menos inicialmente por módulos profesionales) asociadas a determinados Resultados de Aprendizaje de uno o varios Módulos Profesionales del título. Cada una de estas concreciones estarña asociada con uno o varios descriptores claros que debe valorar la persona encargada de la formación del alumnado en la empresa. Puede descargarlo en formato PDF o DOC.


  • Documento de Seguimiento de la formación en la empresa. Este será el documento de trabajo para que el tutor docente dirija la reunión con el tutor laboral. Se trata de un instrumento de trabajo semanal que recoge la actividad del alumno en la empresa y la valoración que el tutor laboral hace de la misma. Puede descargarlo en formato PDF o DOC.


  • Plantilla para el informe diario que elabora el alumno. Este documento pretende facilitar al alumnado la elaboración de un informe diario de su formación en la empresa y sirve para que el tutor laboral recoja una primera muestra de las actividades realizadas para la reunión semanal de seguimiento. Normalmente recomendamos que las actividades se desglosen en tareas de hasta 120 minutos con el fin de que el alumnado las detalle y analice su trabajo. Puede descargarlo en formato PDF o DOC.


  • Resumen de las evaluaciones y valoraciones para cada una de las modalidades formativas del alumnado para el módulo profesional. Este documento recoge todas las evaluaciones y valoraciones que un alumno ha recibido sobre un determoinado módulo profeisonal y cabe la posibilidad de que haya algunas casillas vacías para algunos de los alumnos, porque puede darse el caso de que algunos alumnos no reciban formación complementaria. Puede descargarlo en formato PDF o DOC.

 

LA EVALUACIÓN

Para evaluar....

Tras esta aclaración debemos asumir que la evaluación de estos Módulos Profesionales Duales tiene ciertas singularidades que debemos recoger para que su evaluación sea efectiva.

En los diferentes Módulos Profesionales de Formación Profesional hay que ajustar perfectamente la evaluación del alumnado, para que refleje los conocimientos, técnicas, destrezas o habilidades y actitudes adquiridas durante su periodo formativo.

Qué evaluamos en un MP de un Ciclo Formativo de FP

□      Conocimientos

□      Técnicas

□      Destrezas y habilidades

□      Actitudes personales (puntualidad, interés...)

□      Actitudes sociales (trabajo en grupo, empatía...)

□      Actitudes profesionales (responsabilidad, orden, limpieza...)


Y esto no es diferente para los Módulos Profesionales Duales, lo que cambia es que en esta modalidad aparecen diferentes metodologías, diferentes escenarios y diferentes personas que intervienen en la formación del alumnado.

Debemos entender que en los Módulos Profesionales Duales el alumnado va a alternar periodos formativos entre el Instituto y diferentes empresas, de diferente duración y con diferentes responsables laborales. Todo esto nos lleva a concretar que la calificación global que el alumnado obtiene a final de curso en un Módulo Profesional Dual debe tener diferentes componentes y todos ellos deben ser reflejados en la correspondiente programación didáctica de cada Módulo Profesional. Por ello recomendamos descomponer la calificación de un Módulo Profesional al menos en:

□      Calificación de la formación presencial en clase en el Centro Docente impartida por el profesorado responsable de cada Módulo Profesional, y que no se contempla en la empresa. Será una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la Formación Inicial en el Centro. Esto está claro en primer curso para la que tenemos reservado el primer trimestre, pero debe ser concretado para los módulos profesionales de 2º curso. También debe corresponder al profesorado responsable del Módulo. Será una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la fase en Alternancia. Compuesta por estancias alternas en la empresa y en el Instituto. En este caso diferenciamos nuevos componentes:

    • Valoración de las Actividades Formativas realizadas en la empresa por la persona que la empresa ha asignado como responsable del alumnado. Normalmente esta valoración se hará en términos cualitativos, por ejemplo catalogando el resultado como: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.

    • Valoración del seguimiento de la formación en la empresa que realiza el profesorado asignado y que realiza durante las visitas periódicas a la empresa, así como con las comunicaciones con la persona responsable en la empresa, que también se hará en términos cualitativos: como: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.

    • Calificación de la actividad docente durante las clases presenciales en el Instituto. Hay ocasiones en las que por diferentes causas (por ejemplo que la empresa no pueda atender al alumnado en determinados periodos, o que el propio diseño de la actividad formativa así lo requiera, o incluso porque no haya resultado satisfactoria) parte de la formación que debería recibir el alumnado en la empresa, debe ser impartida en el centro docente a determinados alumnos. Esta formación corresponde al profesorado responsable del Módulo Profesional. En este caso se sigue el normal desarrollo de la clase y las actividades formativas, trabajos y pruebas de evaluación recibirán una calificación numérica de 0 a 10.

□      Calificación de la formación complementaria si la hay. Normalmente son actividades grupales que se realizan en diferentes empresas o en el centro docente como complemento a la formación reglada. En estos casos se realizará una valoración global del grupo y en términos cualitativos: Deficiente - Aceptable - Regular - Bien - Óptimo.

 

RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA

AYUDA POR DESPLAMIENTO

El alumnado que realiza prácticas formativas dentro de un proyecto de FP dual puede solicitar ayudas por sus desplazamientos, una vez finalizado el curso escolar. Cada año se publicará una normativa que convoca las ayudas y determinará el importe librado para tal efecto. Las ayudas la solicita el alumnado, y las resuelve la Delegación Territorial, primero con una Resolución provisional y tras un periodo de alegaciones con una Resolución definitiva. El centro es un órgano gestor, que comprueba los datos del alumnado, graba aquellos que sean necesarios (distancias a empresas, jornadas realizadas, etc.) y certifica dichos datos.

¿Cuando llega dicha ayuda?. Respuesta...."No se puede asegurar fecha, aunque este Curso sí ha sido así. La Resolución de Ayudas para el Alumnado de FP Dual o FCT del Curso 2017/18, se publicó el 27 de Marzo de 2018, y el plazo de solicitudes fue del 1 al 22 de Junio de 2018.


 

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO

PROMOCIÓN A SEGUNDO CURSO

En el IES Las Salinas entendemos que de inicio todo el alumnado de 1º soldycal participará en la posible selección para FP Dual durante el segundo y tercer trimestre, Para ser seleccionado deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber superado el 80% de los módulos profesionales del curso antes de su incorporación a la empresa y contar con una valoración positiva por parte del equipo docente del grupo.

  • No tener faltas de asistencia injustificadas.

  • Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la empresa; puntualidad, integración en un equipo de trabajo, ser receptivo, tener empatía, etc.

  • Firmar el Compromiso cuyo modelo se recoge en la orden y que facilitamos en el siguiente enlace.

En cuanto al alumnado de 2º curso que puede realizar la FP en Alternancia será aquel que ha superado los periodos de Alternancia en 1º de soldycal el curso anterior y quienes repitan alguno de los módulos profesionales de 2º curso y manifiesten su deseo de repetir la formación en Alternancia. En cualquier caso su participación viene determinada por los siguientes criterios:

  • Estar matriculados sólo de módulos profesionales de 2º soldycal.

  • Haber superado los periodos anteriores de estancia en Alternancia correspondientes a 1º soldycal.

  • No tener faltas de asistencia injustificadas a clase en los periodos previos a la fase de formación en Alternancia.

  • No acumular retrasos en ese mismo periodo.

En todos los casos la asignación de empresas se hará en función de los resultados académicos obtenidos en todos los módulos profesionales y teniendo en cuenta las necesidades de rotación.

 ¿Quien evalúa, realiza el seguimiento y funciones del responsable del seguimiento? 

La evaluación de cada módulo profesional ha de realizarla el profesorado con atribución docente en el módulo profesional a evaluar, aunque para ello tendrá en cuenta las valoraciones que realice tanto la persona responsable en la empresa como el profesorado encargado de realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.El Centro educativo determinará qué profesor/a realizará el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, estando en permanente contacto con la Empresa.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR EL ALUMNADO EN LA EMPRESA

 

CUADRO DE ACTIVIDADES: EN TOTAL EN PRIMER CURSO SON 39 ACTIVIDADES A REALIZAR.

 
 
 
 
 
 

CUADRO DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES  A REALIZAR POR EL ALUMNADO EN SEGUNDO CURSO

 
 

RÉGIMEN DE AYUDA PARA EL ALUMNADO

Para las jornadas que el alumnado asiste a la empresa en el periodo de FP en Alternancia (igual que ocurre con el periodo de FCT), podrá solicitar una ayuda de transporte para el desplazamiento a la empresa, según la normativa vigente.

Recomendamos visitar la Web de la FP Andaluza:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/formacion-y-empresa/fct/ayudas-al-alumnado

Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil en Vigor:

Enlace directo a la Web FP Andaluza.

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now