ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL PROYECTO FP DUAL POR PARTE DEL ALUMNO/A

 

El alumno/a ____________________________________________________, con NIF_____________ matriculado/a en el Ciclo Formativo o curso de especialización de SOLDADURA Y CALDERERÍA, perteneciente a la familia profesional de FABRICACIÓN MECÁNICA , en la modalidad de Formación Profesional Dual, en el centro docente IES LAS SALINAS de San Fernando , con código de centro 11005275, durante el curso escolar 2021/2022 , cumple y acepta las condiciones para participar en este proyecto y deja constancia de haber sido informado, conocer y aceptar los siguientes aspectos del proyecto:

 

 

Características del proyecto de Formación Profesional Dual.

 

 

Justificación del proyecto

 

La justificación de este proyecto se basa en tres líneas principales:

-El entorno productivo.-Las empresas y  -El alumnado.

El entorno productivo de la bahía de Cádiz está en línea de crecimiento industrial, cabe destacar dos de las grandes empresas Navantía y Dragados Offshore, que en la actualidad tienen gran carga de trabajo y perspectivas de futuras contrataciones, las cuales hacen que todas las empresas auxiliares de la bahía dedicadas al sector industrial aumenten de forma significativa la carga de trabajo y requieran de mayor número de profesionales del sector de la Calderería y la Soldadura.

Las empresas vienen manifestando que les resulta muy difícil encontrar profesionales que atiendan a sus demandas laborales ya que consideran que existen pocos profesionales cualificados.

También, a través de estos testimonios, se observa que las plantillas de la mayor parte de las empresas son de trabajadores que de media son mayores de 55 años y existe una grieta de profesionales entre la gente mayor y nuestro perfil de alumno. Por este motivo es importante nutrir al sistema productivo, para una renovación de sus plantillas y ya de paso aprovechar la experiencia de personal cualificado.

Las empresas auxiliares del sector naval requieren más profesionales con la cualificación de operarios y técnicos, que directamente las empresas tractoras.

Las empresas auxiliares, con las que se acordado el presente proyecto, disponen de facilidades similares en sus sistemas productivos, realizan trabajos parecidos y disponen de sistemas organizativos y de calidad homogéneos. Por lo tanto, los puestos formativos en todas ellas son de características muy similares. Este hecho evita que se requieran realizar excesivas rotaciones entre puestos formativos del alumnado en modalidad dual.

Procedimiento de selección y asignación de puestos formativos en la empresa

 

Los alumnos que hayan realizado la solicitud para realizar la formación en alternancia deberá ser seleccionado por los criterios establecidos por el Departamento y las empresas colaboradoras en el proyecto, en base a la Orden del 18 enero 2021, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2021/22 en su punto décimo octavo. Los criterios de selección establecidos versaran sobre aspectos académicos, madurez, responsabilidad y en su caso entrevistas con las empresas.

Durante el primer trimestre del curso se realizará por parte del equipo educativo y con la participación de las empresas colaboradoras, la selección del alumnado que realizará la formación en alternancia atendiendo a los siguientes factores:

  1. Estar matriculado en oferta completa en el Ciclo.

  2. No estar de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena o como autónomo durante los periodos de formación en las empresas.

  3. Posibilidad de movilidad geográfica en el entorno de la Bahía de Cádiz.

  4. Mostrar un comportamiento responsable para su incorporación a la empresa, tener iniciativa, cierta autonomía, puntualidad, integración en un equipo de trabajo, ser receptivo, empatía profesional...

  5. Manejo de herramientas profesionales con seguridad, respeto a las normas de seguridad y uso adecuado de los equipos de protección individual.

  6. Firma del documento aceptación de las condiciones por parte del alumno/a o de sus padres o tutores legales en caso de ser menor de edad.

 

Para el criterio de selección tendremos en cuenta:

  • Medias de notas 20%. Se valora los módulos en alternancia(TCC 30%- SAN 30%- MEC 20% y FOL - IGR 10%.

  • Número de módulos aprobados 20%.

  • La asistencia 20%, cada falta restará un 0.0833 sobre 10.

  • La actitud 20%. Cuestionario de idoneidad 20%.

  • Disciplina cada parte resta 3 puntos.

  • Una vez preseleccionados el alumnado, se realizará una entrevista por el equipo educativo o por la empresa, de la cual saldrá el alumnado seleccionado.

  • La asignación de empresa se realizará según la posición alcanzada del alumnado seleccionado.

 

Módulos profesionales implicados en el proyecto

 

Módulos de primer curso. Los módulos asociados a unidades de competencias

1.- TCC Trazado Corte y Conformado

2.- SAN (Soldadura en Atmósfera Natural)

y 3.- Mecanizado.

Módulos de segundo curso. Los módulos asociados a unidades de competencias

1.- SAP (Soldadura en Atmósfera Protegida)

2.- MONTAJE y

3.- HLC, Horas de Libre Configuración

Formación complementaria

Las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en el desarrollo del proyecto en el trinomio empresa-centro docente-alumnado. Se consideran en este proyecto como una herramienta fundamental de atención a la diversidad, tanto para la formación dual como en cuanto a los alumnos que no accederán a esta modalidad.

El IES dispone de Gsuite para Educación y por lo tanto de las plataformas Classroom, Drive, Gmail, sin limitaciones de uso. Estas herramientas se emplean ya con éxito en las titulaciones de GM y GS impartidas por el Departamento de Fabricación Mecánica.

Está previsto que los alumnos dispongan de acceso para la conexión de sus dispositivos a Internet usando el WiFi del centro mediante el acceso SAUL.

Se prevé la utilización de los siguientes recursos didácticos siempre controlado y supervisado por los profesores:

Espacio virtual de aula para cada módulo profesional en Google Classroom. Este espacio será compartido con los alumnos que no realizan la formación dual. Será accesible a través de ordenador y de dispositivos móviles empleando las apps de GSuite y permite acceder al calendario de clase, actividades grupales e individuales, así como mantener el contacto con el resto de compañeros de la clase y los profesores durante toda la formación.

Drive y Forms para el acceso a material didáctico, así como para la cumplimentación de los documentos de auto-seguimiento.

Cuenta de correo de alumno@lassalinassf.es con espacio ilimitado y acceso al directorio de alumnos y profesores del IES. Esto incluye la posibilidad de comunicación por videoconferencia o llamada de voz con los docentes.

Dentro del IES, los alumnos tienen permiso excepcional para utilizar en el aula dispositivos móviles y ordenadores portátiles propios exclusivamente para acceder a y utilizar algunas Apps útiles para el módulo siempre por indicación y supervisión del profesor. Se emplearán los espacios formativos de Aula convencional y/o Aula TIC.

 

 

La distribución temporal de la actividad formativa en el centro docente y las actividades a realizar en la empresa.

 

Distribución temporal de la actividad formativa en las empresas

Fecha inicio 2 de febrero de 2022 (primer curso)

Fecha fin 27 de mayo de 2022

 

Fecha de inicio 10 de octubre 2022 (segundo curso)

Fecha fin 21 de marzo de 2023

FCT a partir del 22 de marzo de 2023 hasta 17/06/23

 

Resumen de actividades a realizar en la empresa

 

A-1 En la oficina técnica y departamento de producción

 

  1. Mediante planos de fabricación el alumno debe relacionar: Sistemas de representaciones - Secciones roturas- Acotaciones

  2. Realizar tareas con los cajetines de materiales de planos

  3. Realizar croquizado de piezas de productos de calderería y tubería

A-2 Acopio de materiales y preparación de materiales

  1.  Identificar el material según sus características y formas comerciales

  2.  Recepción y acopio de materiales atendiendo a las características propias

  3. Acondicionamiento del área de trabajo atendiendo a las propiedades de los materiales

  4.  Preparación de las piezas teniendo en cuenta los volúmenes y medios de transporte

A-3 Trazado y corte

  1. Identificar el material según sus características y formas comerciales

  2. Realizar los trazados necesarios para obtener los productos deseados

  3. A partir de una chapa plana ser capaz de obtener el producto necesario corriendo las desviaciones de escuadrado o defectos producidos: este trazado se obtiene en un plano bidemensional

  4. A partir de tanto de perfiles comerciales como de tuberías realizar trazados en tres dimensiones: teniendo en cuenta el proceso de corte a utilizar deberá tener en cuenta la sangría o grueso derivado del proceso de corte

 

A-4 Operar con equipos de corte térmico tanto manuales, como automáticos

  1. Preparar el equipo de oxicorte manual teniendo en cuenta: la naturaleza del material, el espesor de la pieza.

  2. Preparara un equipo de plasma teniendo en cuenta las variables derivadas de: tipo de material, presiones,

  3. Preparar un equipo de oxicorte semiautomático regulando: velocidades de avance, presiones

  4. Preparar todas las medidas de protección tanto colectiva como individual

  5. Preparar equipo de corte por control numérico, introduciendo los parámetros determinados para obtener las piezas necesarias optimizando el material.

  6. Marcado de los productos obtenidos en base a las especificaciones de los planos y en caso de requisitos de calidad la colada para la trazabilidad.

  7. Realizar las operaciones de corte térmico a partir de los trazados obtenidos: teniendo en cuenta las deformaciones y defectos, derivados del proceso.

  8. Realizar operaciones de corte térmico con plasma a partir de los trazados obtenidos: teniendo en cuenta las deformaciones y defectos, derivados del proceso.

  9. 1Realizar operaciones de corte mecánico tanto en: sierra de cinta, cizalla, tronzadora, amoladora. Teniendo en cuenta los defectos y calidad de acabado requeridos.

  10. Marcado de los productos obtenidos en base a las especificaciones de los planos y en caso de requisitos de calidad la colada para la trazabilidad.

A-5 Mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería

  1. A partir de los productos obtenidos de corte, el alumnado debe verificar los productos obtenidos y en caso de haber desviaciones producidas por el corte térmico así como deformaciones plásticas del suministro. Deberá realizar las correcciones necesarias bien por: Enderezado por calor, enderezado en prensa.

  2. Preparación de bordes por procesos térmicos: espesor a soldar, geometría de la unión

  3. Realizar biselados por medios mecánicos: amolado, biseladora.

  4. Fabricación de utillaje y plantillas necesarias para el proceso de conformado

  5. Identificar los materiales prefabricados y acopiados atendiendo a las marcas de los planos y especificaciones de fabricación

  6. Preparación de bancadas, plantillas, utillaje, esperas o derivados que sirvan para montaje

  7. Movimiento de cargas conociendo las características como pesos y geometrías de las cargas a mover, para su correcto eslingados e izado

  8. Manejo de puentes grúa o enganchador de cargas para su montaje. Atendiendo a la seguridad colectiva y personal

  9. Realizar el replanteos atendiendo a puntos de referencia, coordenadas, elevaciones, etc

  10. Realizar aplomes, nivelaciones, y las operaciones necesarias, que garanticen el correcto montaje de los elementos atendiendo a la normativa de calidad que recoja las tolerancias. Deberá incluir soportación auxiliar si fuera necesario, además de aplicar un correcto manejo de los elementos de elevación u posicionamiento, tales como grúas, polipastos, tensores, gatos, etc..

  11. Realizar operaciones de uniones soldadas y si es necesario utilizar utillaje como tensores, polipastos, gatos, etc.

  12. Conocimiento de los tipos de elementos de elevación auxiliar tales como andamios y carretillas elevadoras

  13. Realizar pruebas de estanquidad que garanticen los marcados CE o los estándares de calidad requeridos

 

A-6 Montaje de elementos de calderería, tubería y carpintería metálica

 

  1. Realizar operaciones básicas de soldadura tanto en proceso TIG, MAG, SMAW, que garanticen una correcta fijación de la unión para que el soldador pueda realizar a unión posteriormente: esta unión deberá cumplir con las especificaciones de los WPS y que garantice la correcta separación y alineamiento de la unión.

  2. Identificar los materiales prefabricados y acopiados atendiendo a las marcas   de los planos y especificaciones de fabricación

  3. Preparación de bancadas, plantillas, utillaje, esperas o derivados que sirvan para montaje

  4. Movimiento de cargas conociendo las características como pesos y geometrías de las cargas a mover, para su correcto eslingados e izado

  5. Manejo de puentes grúa o enganchador de cargas para su montaje. Atendiendo a la seguridad colectiva y personal

  6. Realizar el replanteos atendiendo a puntos de referencia, coordenadas, elevaciones, etc

  7. Realizar aplomes, nivelaciones, y las operaciones necesarias, que garanticen el correcto montaje de los elementos atendiendo a la normativa de calidad que recoja las tolerancias. Deberá incluir soportación auxiliar si fuera necesario, además de aplicar un correcto manejo de los elementos de elevación u posicionamiento, tales como grúas, polipastos, tensores, gatos, etc..

  8. Realizar operaciones de uniones soldadas y si es necesario utilizar utillaje como tensores, polipastos, gatos, etc.

  9. Conocimiento de los tipos de elementos de elevación auxiliar tales como andamios y carretillas elevadoras

  10. Realizar pruebas de estanquidad que garanticen los marcados CE o los estándares de calidad requeridos

  11. Conocimiento de los tratamientos superficiales que garantice el servicios y eviten la oxidación tales como: acabados de pintura, galvanizados, etc.

  12. Realizar operaciones básicas de soldadura tanto en proceso TIG, MAG, SMAW, que garanticen una correcta fijación de la unión para que el soldador pueda realizar a unión posteriormente: esta unión deberá cumplir con las especificaciones de los WPS y que garantice la correcta separación y alineamiento de la unión.

 

17.  Realizar operaciones con proceso SAW, teniendo en cuanta las variables del proceso

 

La tipología de las empresas donde tendrán que llegar a cabo la actividad formativa. Régimen de becas.

 

El contenido del convenio de colaboración para el desarrollo de la actividad formativa en la empresa, que se formalizará entre ésta y el centro docente.

 

Se seguirá el modelo de convenio normalizado publicado en BOJA 4 de enero de 2019, Resolución de 27 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se publica el modelo de convenio tipo de colaboración entre el centro docente y empresas colaboradoras para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual.

Junto a esto acepta:

 

  • El compromiso de desempeñar las actividades formativas en las empresas relacionadas con el proyecto de formación profesional dual, en caso de ser seleccionado/a cuando solo algunas plazas sean en dual, de conformidad con la información recibida.

 

  • El compromiso de realizar el programa formativo establecido en el proyecto de Formación Profesional dual en su totalidad, cursando todos los módulos profesionales incluidos en dicho proyecto, independientemente de cualquier convalidación, exención o superaciones en años anteriores.

 

Asimismo, siguiendo la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, autorizo al centro docente a facilitar mis datos personales, necesarios a fin de que las empresas puedan cumplir, si procede, con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

 

 

 

En San Fernando a 16 de Septiembre  de 2021                   Sello del centro

 

 

 

Fdo. _________________________

(El/la alumno/a, y en su caso tutor/a o representante legal)